1El primer paso es la firma de un acuerdo entre el ayuntamiento interesado en implantar la receta deportiva en su localidad, el centro de atención primaria y una instalación deportiva que cuente con profesionales cualificados.
2Los profesionales médicos del centro de atención primaria atienden a los pacientes y, en función de su enfermedad/dolencia y motivación, derivan a aquellos a quienes consideren que la actividad física puede ser beneficiosa, como parte del tratamiento, a los centros deportivos, junto con un informe relativo a su estado de salud y objetivos buscados.
3El paciente llega al centro deportivo donde es atendido por un educador físico deportivo cualificado que elaborará un plan de entrenamiento adaptado a las características personales del paciente y que tendrá la duración prescrita.
4Finalmente, el paciente realiza su programa de entrenamiento bajo la supervisión del entrenador, el cual irá informando regularmente al médico de la evolución del paciente.
5Al concluir el período de entrenamiento, el médico volverá a evaluar el estado del paciente y la eficacia del programa, decidiendo si es necesario continuar con el mismo o si se da la enfermedad por superada.

Ayuntamientos y particulares pueden contactarnos para implementar la receta deportiva y obtener programas de ejercicio personalizados, con acceso a recomendaciones de la OMS.